Historia


A mediados de la década del 80; en la ciudad de Recreo, se produjeron profundos cambios, en el ámbito social y productivo partir de la implementación de la Ley de Promoción Industrial, la cual facilitó la instalación de distintas empresas fabriles, con diversas formas de producción, lo que originó un gran aumento poblacional, causada entre otros factores, a las migraciones de familias de pueblos y ciudades vecinas en busca de mejores oportunidades laborales.

Atendiendo a esta nueva coyuntura surge la necesidad de implementar la Educación Superior, para que los jóvenes Lapaceños continúen sus estudios Superiores en Recreo, ya que tradicionalmente estos debían emigrar a la ciudad capital como así también a otras provincias, produciendo el desarraigo de los estudiantes que tenían la posibilidad económica de acceder a los mismos.

Por lo tanto la necesidad de este nivel de formación se convirtió en una preocupación central para docentes, ex alumnos, y vecinos de Recreo quienes reconocieron la importancia de organizarse en una Comisión, destinada a gestionar ante las autoridades Provinciales la solicitud de creación de un Instituto de Estudios Superiores, ya que las demandas sociales del momento exigían este tipo de Formación.

Estos esfuerzos proporcionaron sus frutos, ya que en el mes de Marzo de 1.986, mediante el Decreto N° 237.1185; se crea el Instituto de Estudios Superiores Recreo, comenzando a funcionar en el edificio que comparte con la Escuela N°280 de Nivel EGB hasta la actualidad.

El 28 de Abril del año 1.986, se hace cargo el Primer Rector del LE.S. Recreo, el Profesor Segundo Alberto Ortiz, por Resolución N°049 de DIESI. y se inicia la actividad académica con la Formación Docente, creándose el Profesorado para la Enseñanza Primaria. 

Posteriormente, el 16 de noviembre de 1987  tomó posesión de la rectoría del IES la Prof. Blanca Monllao de Saleme, durante esta gestión se creó la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas (1987).

En el año 1.990 asume al cargo de Rectora, la Prof. Virginia Ceballos. En el año 1992 coincidiendo con la Intervención Federal en la Provincia de Catamarca, el 14 de Mayo de ese mismo año; el IES recibió una Disposición emitida por las Autoridades Educativas del Nivel, en la cual se nombraba al profesor Luís Álvarez como Interventor Normalizador, en esta gestión, se organizan los ámbitos: administrativo-financiero, pedagógico-curricular, social-comunitario. En el año 1993 se crea la carrera del Profesorado para la Enseñanza Inicial.

el mes de Mayo de 1.994, asume al cargo de Rector el Prof. Luís Gervan, durante esta Gestión se crea la carrera del Profesorado para la Enseñanza General Básica (1994). Por reclamo del personal de la institución asume la Rectoría la Prof. Marisa de Natali por el termino de tres dias, cuando es restituido el Prof. Luís Gervan, en este periodo se Autoriza la creación del Profesorado en Ciencias de la Educación (1997), Profesorado para el Tercer Ciclo Educación Polimodal en Lengua y Literatura (1999), los Postítulos en Ciencias Sociales (1999) y en Formación Ética (2000) y se continúa con la última promoción de Tecnicatura Superior en Administración de Empresas.

El 3 de octubre del mismo año el Prof. Gervan renuncia al Cargo de Rector asumiendo el mismo el Profesor Walter Soria, esta gestión se inicia con autorización de la continuidad del profesorado para el Tercer Ciclo y Educación Polimodal en Lengua y Literatura. Además se crearon en ese año las carreras: Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB Y Educación Polimodal en Matemática, y la Tecnicatura Superior en Comunicación Social.

En este periodo se cubre el cargo de Secretaria Técnica por concurso, obteniendo el mismo la Prof. Tobares, Nancy además se designa como Secretaria Académica a la Prof. Mabel Perea y se gestionan y autorizan los cargos de Jefe de Grado, Jefe de Extensión y Capacitación y Jefe de Investigación.

Durante esta gestion y hasta la actualidad:

Se autoriza la creacion de la carrera de Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB Y Educación Polimodal en Ingles.

Se creó el Centro Permanente de Consultas Institucionales, el cual está permitiendo afianzar vínculos interinstitucionales con diversas entidades de la comunidad de Recreo.

El Instituto esta dentro del Programa Nacional de Renovación Pedagógica y fue seleccionado como Centro de Recursos Pedagógicos e Investigación educativa ex (CAIE).

Se crea la carrera de Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB Y Educación Polimodal en Tecnologia.

Por convenio con la FaCEyN de la UNCa, ARCOR y el IES Recreo se dicta la carrera de educacion superior universitaria Tecnicatura en Química.

Por convenio con la FaCEyN de la UNCa y el IES Recreo se dicta la carrera de educacion superior universitaria Tecnicatura en Tecnologias Educativas y Licenciatura en Tecnologia Educativa.

Por convenio entre IES Chevarria y el IES Recreo se dicta la carrera de educacion superior tecnicatura en control y gestion de calidad.

El IES Recreo por disposicion de La Dirección de Educación Técnica junto a la Dirección de Educación Superior implementa la carrera Profesorado de Educación secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base.

Se crea la sede en la ciudad de Quiros del IES Recreo, donde se dicta la carrera Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB Y Educación Polimodal en Matemática.

Se crean las carreras Profesorado en Educacion Primaria con Orientacion Rural y la Tecnicatura Superior en Enfermeria.

Hasta la actualidad nuestro Instituto de Estudios Superiores Recreo se fue adecuando a los cambios y en algunos casos se adelantó a ellos creando propuestas educativas novedosas que impactaron fuertemente en la sociedad y en las empresas del medio. Desde hace casi dos décadas se han implementado en nuestro instituto carreras docentes y técnicas cuyos contenidos trataron de adecuarse a las tendencias del momento y en sintonía con las demandas de las escuelas y de las empresas regionales.